lunes, 1 de septiembre de 2008

La Nación Chana Timbú


La Nación Chaná Timbú era de raza pampida, tenía su territorio en el Litoral del Río Parana especialmente en lo que es hoy Entre Ríos, Santa Fé, Sur de Corrientes, en el delta del Tigre  y el Uruguay. 

La nación Chaná -Timbú se dividia en clanes y tribus que tenian su propio territorio pues eran agricultores. Estos se conocian con el nombre: Mbeguá, Carcaára, Coronda, Quiloaza, Mocoretá, Mepene. Junto con los Charruas conformaban la Nación Chonik.

Plantaban: Maíz, poroto,  zapallo y verduras. Cazaban carpinchos, venados, nutrias, pescados, mulitas y comian miel de avispa llamadas caomatí y lechiguanas. Eran navegantes y su filosofía de vida era muy pacifica y espiritual. Esto los llevo a convivir con los Charruas teniendo relaciones con los Guacurures y Ava-Guaranies.

En un principio convivieron los Gés, Kaingang o Caingagues que fueron sucesivamente desalojados de Entre Ríos, Uruguay y parte de Río Grande do Sul por los Charruas y posteriormente por los Ava-Guaranies.

Con el correr del tiempo la Nación Chaná fue culturalmente guaranizada en el norte de su territorio para estar bajo la defansa de los charruas en el Uruguay y Entre Ríos. Al llegar los españoles fundaron en el Uruguay villa Soriano una ciudad Chaná bajo gobierno español.

Tenína un religión desarrollada que influyó en sus hermanos charruas. Creían en un ser superior que era el Gran Todo. Asi como en los espiritus de los seres vivos, incluyendo las plantas. Todo era sagrado para los Chanas. Cada seer humano tenía  un espiritú guardian que guíaba su propio espiritú. Cuando uno moría no dejaba de existir sino que formaba parte del ARRIBA o sea el universo al que representaban por las estrellas.

Tomaban yuyos y las plantas eran sagradas. El Maté, Arazá, Ombú y otras yerbas eran parte de su medicina. A la que Charruas, Guaranies y Querandines venían a consultar.

Su jefe espiritual era quien hacía de maestro de los nuevos miembros nacidos en la comunidad.

Como todo se transformaba y uno no dejaba jamas de existir sino que su  espiritu cambiaba de formas. Los Chaná Timbú asumieron una filosofía de vida pacifica porque todo tenía derecho a existir por ser pare del mismo Gran Todo.

Estos pueblos asumieron una filosofía más proxima a los pueblos de la India antigua semejante a la filosofia de Gandhi y el Dalai Lama que a los indomitos Charruas (o espiritú de los churrinches). Es indudable que la filosofía del Gran Todo o Madre Tierra en los aborigenes americanos es idéntica a los conceptos budistas Mongoles y Tibeanos que comparten genes similares. Y cierta filosofías panteistas propias de la antigua India,  en especial las vestimentas de los Chaná Timbú y Charruas se asemejan casi exactamente a Nagaland  y Assam en la India.

El respeto por los vegetales y  animales se destaca en su forma pacifica de vida.

Su jefe social y espiritual era el KORUNDA.

Eran poligamos pudiendo una hombre tener varias mujeres y una mujer tener hasta tres maridos. 


Karai Guazú: Jose Gervasio Artigas Arnal, Gran Cacique y Jefe Supremo y Protector de la Unión de los Pueblos Libres.

Karai Guazú Artigas entendia que se debía hacer una unión de pueblos y naciones no de provincias. Por eso crea en 1814 la Unión de los Pueblos Libres. Uniendo a la Nación Chaná-Timbú, la Nación Charrua: Bohanes, Minuanes, Guenoas, etc. la Nación Bantú y Africana que era por entonces igual a la aborigen en número y que había sido traída como esclava a la Banda Charrua se componía de mas de 12 naciones africanas. Inchalá Ansina era Bantú (raza africana) y fue un fiel compañero y secretario de Karai Guazú Artigas. Nación Ava- Guarani. Andres Guacurarí Artigas era guaraní e hijo adoptado de Karai Guazú Jose Artigas. Los portgueses lo llamaban Andresito o Artiginhas. Fue nombrado por Don José Artigas, comandante general de la Misiones. La Nación Gaucha o Guacha compuesta de mestizos, mulatos y zambos. Hijos anárquicos de espíritu charrua que como el churrinche libre convivian con el Charrua y Chana desde 1680 en las llanuras y pampas. La Nación Blanca compuesta por criollos hijos de portugueses y españoles.

Según Karai Guazú Artigas todos viviriamos con nuestas costumbres en su escudo Artigas coloco nuestrso simbolos y el color rojo del Churrinche coo ejemplo de libertad.
Artigas quería respetar nuestras naciones pues el tenía hijos y mujeres en la Nación Charrua y Nación Bantú asi como entre los blancos.

Artigas fue el primer jefe de la Banda Oriental: Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Misiones, Río Grande do Sul y parte de Santa Catarina. Y declaro la independencia de la Unión de los Pueblos Libres en nuestra tierra en Concepción del Uruguay hoy Entre Ríos en 1815. Su cuartel general se establecio en la ciudad Chana de Villa Soriano hoy Mercedes en el actual Uruguay.

Su declaración fue anterior a la de las Provincias Unidas de Sudamerica en Tucuman 1815. Porqeu Karai Guazú Artigas entendia que no eramos simples provincias sino naciones y pueblos libres con derechos al ser pueblos originarios. Derechos que tenían los gauchos mestizos, los negros africanos bantues, como los blancos.

Seguimos creyendo y siendo parte de la Unión de los Pueblos Libres de Artigas.

Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Río Grande do Sul una solo Nación
http://www.foroartiguista.com